miércoles, 30 de septiembre de 2009

¿QUE PASA CON EL OBRADOIRO?

El proyecto Obradoiro comienza a sembrar dudas entre la afición.¿Se ha nombrado una dirección suficientemente preparada? ¿Se han dando los pasos correctos para la creación de una estructura profesional? ¿Se hace algo para crear una masa social de futuro? Yo, a nivel institucional tendría más paciencia, ya que se puede ir progresando y corrigiendo errores a medida que avance la temporada. Esta semana se ponía la primera piedra para la conversión en SA, que es el proceso más importante al que se enfrenta el club.

Teniendo en cuenta que, sin equipo no se podría empezar la temporada, considero la gestión deportiva como prioritaria ¿Es el equipo competitivo? Al igual que la afición tengo dudas, pero lo peor es que hace un mes no las tenía. Considero que un equipo debe contar con 8 jugadores de nivel máximo, dos jugadores de rotación y un jugador residual. Hace un mes teníamos a 9 de esos 11 jugadores, ha pasado el tiempo, y ahora con la plantilla cerrada tenemos un equipo inferior.

Como referente en la pintura teníamos a Jaleel Akindele. Con un físico superdotado, garantizaba puntos, rebotes e intimidación en defensa. Venía de competir al más alto nivel en Italia, y aunque no sabía lo que era liderar a un equipo, no creaba dudas, ni por su estado físico, ni por su disposición anímica. Como cuatro suplente se fichó a Flis. Con un tiro exterior más consistente que Terry, aportaria puntos y podría ser utilizado para abrir las defensas cuando estas se cerrasen sobre Akindele.

Por causas independientes al club, Akindele y Flis estan fuera, y creo que los jugadores que los sustituyen no tienen el mismo nivel. Mark Jackson despierta muchas dudas a nivel físico y mental. Con 34 años, viene de perderse por lesión mitad de la temporada pasada y, sus números en la débil liga rusa no han sido buenos. Resulta que anteriormente en el Olimpiakos, fue cortado porque, aunque sus estadísticas eran buenas, el entrenador no estaba contento con su actitud en la cancha. Con estos precedentes, no me vale que los que lo vieron hace 10 años en Torrelavega lo defiendan como un jugador intenso y comprometido. La baja de Flis se ha cubierto con Higgins, que a sus 44 años, físicamente no está para la ACB. Manzano que venía para ayudar en los entrenamientos y jugar si había lesiones, pasará a ocupar la plaza de cuarto pívot. Al no encontrar un sustituto de garantias para Flis, Manzano que en principio venía a ser un jugador residual, pasa a entrar de lleno en la rotación.

Pero la decisión que despierta más dudas en la confección de la plantilla, ha sido la de darle a Alberto Aguilar el puesto de segundo base. Yo esperaba su salto a Leb Oro. Su temporada pasada fue interesante. Si afianza su tiro y gana físico, podrá ser un buen director para la ACB, pero necesitaría uno o dos años consolidando su juego en Leb Oro. No puedo estar de acuerdo en confiar el mando de la nave a un base que juega 20 minutos en el peor equipo de Leb Plata. Es verdad que cuando se comenzó a configurar la plantilla, los mejores bases estaban fichados, pero Leb Oro y Plata existen bases mas capacitados para dirigir al equipo.

Hay aficionados que defienden que a falta de presupuesto, el Obradoiro debe arriesgar con sus contrataciones. Nada más lejos de la realidad. Se podrá hacer con jugadores de rotación, pero nunca con jugadores que forman la base del equipo, y menos con el que viene a ser el referente. Un buen conjunto surge de la planificación de un grupo homogeneo y complementario. Arriesgar es incompatible con planificar. Que alguien me diga que riesgos tomaron el año pasado Fuenlabrada y Manresa en la configuración de sus plantillas. Estos equipos si por algo se caracterizan es por formar un bloques sólidos y homogéneos, con jugadores sin apenas problemas de lesiones. Aunque éstas no se puedan controlar, si traes jugadores de 34 años con antecedentes, aumentas la probabilidad de sufrir bajas. El Fuenlabrada hace dos temporadas, se metió en la lucha por el descenso cuando Marko Tomas se lesionó durante un mes, en el cual perdieron todos sus partidos.

No todo son sombras de la gestión deportiva, también hay cosas que se han hecho bien. Prometo una próxima nueva entrada en donde se analizarán los puntos fuertes del equipo. Esta semana en los partidos contra el Dínamo de Moscú, y con el equipo al completo, se dió una buena imagen. No saquemos conclusiones del esperpento contra el Breogán o la brillantez en estos partidos. El nivel real lo veremos en la competición, será entonces cuando se verá si la planificación ha sido acertada.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo en lo fundamental del comentario. En cuanto a los fichajes, el mejor fichaje que ha hecho el obra ha sido fichar un director deportivo como es Alberto Blanco. Si no fuera por él no habría equipo con toda seguridad. La única nota negativa de su gestión es Aguilar y no sé si la decisión final ha sido del entrenador o una propuesta obligada del dirctor deportivo. En fin, encuentro lógico de todos modos que se guarde silencio en cuanto a las críticas de esta contratación y que la limitación económica y la obligación de 4 seleccionables haya contribuido a ficharle....corramos un tupido velo.

    ResponderEliminar