viernes, 14 de agosto de 2009

Por el momento

Cuando estos días compartíamos la opinión de la complejidad de planificar una plantilla partiendo de cero, en un tiempo record y con uno de los presupuestos mas bajos de la categoría, nadie se daba cuenta que existe otro equipo en una situación parecida. Todos los equipos conocen su entrenador desde finales de junio, y ya hay equipos de nuestra liga con la plantilla casi cerrada, pero el caso es que el CB Murcia a principios de la semana pasada comunicaba a Manolo Hussein que no cumpliría el año de contrato que le restaba. Hussein se quedaba en paro, con el finiquito en el bolsillo y, Moncho Fernández era anunciado como entrenador del Murcia con 3 semanas de diferencia respecto a Curro Segura.

El CB Murcia renunciaba así a un entrenador experimentado, con una notable trayectoria, que los ascendió y que los asentó estos tres años en la ACB, por la ilusión y energía de un inexperto Moncho Fernández. Unas buenas campañas en un equipo humilde de LEB y un descenso de ACB como segundo en Lugo, son todos sus logros. En Murcia a día de hoy la plantilla la componen tres jugadores, uno de ellos titular y extracomunitario y dos suplentes nacionales. Esta semana, entre que se despedía a Hussein y se negociaba con Moncho Fernández, el director deportivo parece que ha apalabrado a Paulao Prestes, un buen fichaje por el que otros equipos ya se habían interesado, pero no habían llegado a un acuerdo por que Unicaja pone como condición para negociar que lo acompañe del díscolo Víctor Faverani. Así que a la espera de nuevos cambios, Moncho se encontrará con el juego interior cerrado ya, sin tener nada que ver en su confección. Resulta además que el CB Murcia no tiene patrocinador desde la pasada temporada, y no creo que su tesorería este muy boyante. Mucha suerte en Murcia paisano.

Yo prefiero la opción que ha escogido el Obradoiro. Hussein se iba a quedar sin equipo, pero no se podía esperar eternamente por él, así que se eligió a Curro Segura .Se puede pensar que un entrenador que solo acabe una de las tres temporadas de las que entrenó en ACB no tiene el nivel suficiente, pero se debe hacer un análisis más complejo. Curro aunque es un entrenador joven, ya tiene sobre sus espaldas dos ascensos a la ACB, para mi esto constituye un bagaje suficiente para entrenar en la categoría. Analizando en que condiciones ocurrieron sus destituciones, el año pasado cuando abandona el CAI, el balance era de 5-13, se encontraba en fuera de descenso una victoria por encima del último y empatado con Menorca y Estudiantes. Alberto Angulo, con mejor equipo, dejó al CAI descendido, último y con un balance 8-24.


Los aficionados tendemos a ilusionarnos con jugadores y entrenadores jóvenes, que solo traen consigo buenas referencias, pero realmente estamos alimentando unas falsas expectativas que no tienen porque traducirse en éxitos. Por ejemplo Joan Plaza en su debut realizó, por juego y resultados, una extraordinaria campaña. Aquel equipo, maquillaba sus deficiencias con dosis extra de garra, ilusión e intensidad. Cuando se comprobó que esto no era suficiente para competir en Europa y reinar en España, al bueno de Joan se le responsabilizó de los malos resultados, cuando lo que realmente pasaba era que no había para más. Yo me pregunto que hubiera pasado si el entrenador en vez de llamarse Joan Plaza se hubiera llamado García Reneses o Represa.

No se debiera de infravalorar el trabajo del entrenador. El baloncesto depende más de la pizarra que del talento y genialidad de la estrella. Basta solo con observar el número de entrenadores que se han coronado en Europa en los últimos 20 años. Estos no generan dudas de ningún tipo ni a directivos, ni aficionados, ni a los árbitros. Los buenos resultados llegan a partir primero de la planificación y de la creación de un estilo de juego, luego en el campo la estrategia junto al talento de la plantilla hacen el resto. La experiencia del entrenador es sumamente importante y por ello a mi me gusta Curro Segura y no otros que sonaban para dirigir al Obradoiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario